jueves, 27 de octubre de 2011

PRECIPITACIONES

Los pronósticos indican que esta próxima madrugada probablemente se registren las primeras precipitaciones, de cierta intensidad, de este otoño, lluvias por otra parte y en gran medida necesarias.

En este momento los modelos indican que la rolada de la borrasca, que esta afectando a la península, meterá al País Vasco durante esta madrugada, desde el norte, una bolsa de precipitación que al estar acompañada de aire frío en altura (DANA o gota fría) puede traducirse en lluvias fuertes.
Señalar que estas pudieran manifestarse de forma estacionaria, lo cual entraña su riesgo.

Destacar que no existe, de momento, ningún aviso de riesgo.

Comentar que la linea azul delimita esa bolsa de aire fría a la que nos referimos, y la zona azul oscuro el área de precipitaciones.
Esta situación concreta hace referencia a las 6 de la mañana.

La prevision es a pocas horas vista por lo que probablemente esta situación de lluvias, mas o menos fuertes, se dará y es bastante probable que en algunas zonas sean intensas.

domingo, 23 de octubre de 2011

MAPA DE ALERTAS. Llega el otoño.

En principio al Pais Vasco solo afectan las alertas por viento pero dada la imposible exactitud en estas predicciones tambien podriamos sufrir fuertes precipitaciones.
En Cantabria, por ejemplo, existe una alerta amarilla por lluvias para mañana.
                                          http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos
De cualquier manera se trata de una situacion tipica otoñal en la que se dan fuertes vientos, precipitaciones mas o menos fuertes y tambien periodos soleados.